De acuerdo con UNESCO, en el mundo, las mujeres representan solo 35% de quienes cursan estudios superiores vinculados a las STEM y únicamente el 3% de las estudiantes de educación superior realizan estudios TIC. El número de mujeres y niñas que se están preparando para iniciar en este sector es muy reducido, pero hoy te contaremos de cómo involucrarlas más en las ciencias y tecnología para que se puedan encaminar en este sector.
Para empezar, STEM es el acrónimo de Science, Technology, Engineering, and Math: ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Por tanto, las carreras STEM son todas las que incluyen habilidades y conocimientos en alguna de estas disciplinas.
Algunas de las carreras STEM más populares son: física, química, biología, astrofísica, informática, análisis de sistemas, robótica, electrónica, mecánica, entre otras. Además de estas, están surgiendo nuevas carreras STEM relacionadas con el tratamiento de los datos (Big Data), la ciberseguridad, la realidad virtual y aumentada, el Internet de las Cosas (IoT), la bioinformática, la ciencia de los alimentos y muchas más.
Actualmente, se están abriendo distintas oportunidades para que niñas y jóvenes puedan conocer las distintas profesiones relacionadas a STEM, para ello, necesitamos que sus familiares y profesores estén capacitados en poder brindarles dicha información.
Es así que, British Counsil Perú ha creado un programa llamado Girl Power Codefest Americas, que propone motivar y acercar a las alumnas a estudiar carreras profesionales, desde la promoción de formación tecnológica y el desarrollo personal a profesores para que éstos incorporen el uso de código en un amplio espectro de temas y desafíen a sus estudiantes a interactuar con la tecnología de diversas formas.
También, Microsoft tiene disponibles cursos gratuitos para educadores y padres en distintos escenarios que son gratuitos y se encuentran en la comunidad MEC. De igual forma, videojuegos como Minecraft pueden motivar a los estudiantes por el desarrollo de aplicaciones y la programación de robots.
De acuerdo con estudios, las niñas pierden el interés por carreras en STEM a medida que van creciendo en edad. Por ello, es importante que puedan experimentar, explorar y acercarse a este sector a lo largo de toda su vida escolar.
Escrito por Apprendia
One Comment