Skip to main content

Exiten miles de formas de utilzar los NFT y en el sector educativo no es la excepción. Los NFT o (Non-Fungible Token o token no fungible) es un token único, inmutable, digitalizado y encriptado que se crea y almacena utilizando la tecnología blockchain. Por lo tanto, no es propiedad ni está distribuido por una empresa tecnológica, sino por los creadores de contenidos digitales.

Microcredenciales

Las microcredenciales son una forma de certificación que se obtiene al demostrar la competencia en una habilidad específica. Mientras que los certificados se ofrecen generalmente en forma impresa o como una insignia digital, el mayor desafío siempre ha sido la verificación, así como la evaluación del valor de la credencial. Pero, ¿qué pasaría si las universidades, escuelas y/o programas en línea pudieran ofrecer certificados en forma de tokens o NFT? Esto corroboraría en muchos sentidos el logro y facilitaría la validación de la certificación.

Becas y derechos

Los NFT también pueden utilizarse con fines utilitarios, de modo que, por ejemplo, una universidad podría proporcionar NFTs que incluyan derechos como un curso online gratuito, entradas a eventos, acceso a recursos, sesiones de tutoría, etc.

Los NFT también pueden estar vinculados a opciones en torno a oportunidades de becas, u ofertas de descuentos. Así, la compra de fichas basadas en la Universidad podría ponerlas en un fondo común para las becas disponibles.

Aunque esta área necesita ser explorada, se puede ir moldeando un mercado académico que incluya las mejores universidades y colegios donde las ofertas educativas estén disponibles como NFTs.

Clases magistrales y creación de contenidos

Los creadores de contenidos que estén interesados en ofrecer cursos, lecciones, videoconferencias, etc. pueden beneficiarse realmente de los NFT. Si un creador de contenidos desarrolla un curso y lo vende a un mercado o a una universidad, puede añadir opciones que incluyan los derechos de autor de las ventas secundarias.

Por ejemplo, hoy en día, después de la primera venta de un libro de texto a un estudiante, ese libro de texto entra en un mercado secundario donde sigue siendo revendido, pero el editor o el autor nunca obtienen una parte de las ventas secundarias. Los NFT hacen posible al proporcionar opciones de regalías, ya que cada transacción se registra en un libro de contabilidad de blockchain.

Estamos en los inicios del nacimiento de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, Blockchain y también los NFT. Es probable que los NFT configuren radicalmente el paisaje de la educación, el aprendizaje y en general, de una nueva economía digital.

Escrito por Apprendia

Dejar Respuesta