Skip to main content

La gamificación es un recurso que cada vez toma más protagonismo en la educación y enseñanza escolar. Si aún no conoces de que trata la gamificación, cuál es su objetivo y cómo se utiliza, te enseñaremos más de ella.

La gamificación es considerada una técnica de aprendizaje que usa el concepto y mecánica de los juegos para impartir un conocimiento o aprendizaje. Específicamente en el ámbito educativo sirve para conseguir mejores aprendizajes de los estudiantes cuando se tiene que dictar un tema difícil de comprender o estudiar.

Uno de los pasos a tomar en cuenta cuando se aplica la gamificación, es que los jugadores tienen que conocer las reglas del juego. Lo mismo pasa para la gamificación, el docente tiene que lograr que los alumnos asimilen las dinámicas del juego, así participaran de la manera correcta y se lograrán los objetivos esperados.

Beneficios de la gamificación

Unos de los beneficios principales de la gamificación es la fidelización que se logra del alumno con el tema que está aprendiendo, ya que el juego le ayuda a interiorizar los contenidos que se están trabajando. Además, sirve como agente motivador, les ayuda a salir de las actividades cotidianas y encontrar una nueva forma de aprender. Y finalmente, recompenza al alumno en tareas que no tienen ningun incentivo más alla que el propio aprendizaje.

Herramienta de gamificación

En esta oportunidad queremos presentarte el Oráculo Matemágico, esta herramienta está diseñada como complemento de una clase de matemáticas, que incluye un videojuego de cartas intercambiables que explota dos conceptos principales: las matemáticas y la magia, con el objetivo de reforzar la motivación por ambos temas. Te lleva a resolver ejercicios y problemas matemáticos por los que batirás duelos donde la estrategia y el razonamiento será tu fuente de poder, pudiéndote convertir en un discípulo ejemplar del Oráculo Matemágico.

Escrito por Apprendia

Dejar Respuesta